La reciprocidad carhuacina se manifiesta en el sistema de oferentes, que ayudan a los mayordomos a "pasar la fiesta" en su máxima expresión



Sin duda en las celebraciones religiosas que se desarrollan principalmente en el interior del país, conocidas como fiestas patronales, no solo hay un mar de fervor y religiosidad, sino también gran consumo de cerveza. Tal es el caso de las festividades en honor a la Virgen de las Mercedes en Carhuaz, en la que se consumieron 44 mil botellas de cerveza durante tres semanas seguidas.
Cabe precisar que la provincia de Carhuaz es una de las veinte que conforman la región Áncash, donde las celebraciones por la Virgen de las Mercedes son una tradición.



Un reportaje de Latina, dio cuenta que el último récord del consumo de cerveza era 2 mil cajas al día. Esta fiesta de la Virgen de las Mercedes, es acompañada del paso de las bandas de músicos y el tronar de las avellanas; así como diversas danzas y exquisita gastronomía del lugar.

La mayor cantidad de cerveza es ofrecida por los mayordomos de la fiesta patronal, seguido por sus colaboradores, familiares y amigos en honor a la patrona.

Y es que la reciprocidad carhuacina se manifiesta en el sistema de oferentes, que ayudan a los mayordomos a "pasar la fiesta" en su máxima expresión.
En Carhuaz, el eje de la redistribución es el mayordomo, pues todo cuanto recibe lo reparte entre sus invitados, entre sus oferentes y la comunidad, durante los días de las diferentes fiestas patronales.

Con tecnología de Blogger.